Mobiliario multifuncional para una distribución de viviendas

Mobiliario multifuncional: Cajas

Las “cajas” de Coblonal Interiorismo son módulos multifuncionales que comparten distintas estancias y optimizan los metros cuadrados.

Nuestro Estudio de Interiorismo  y Arquitectura tomó consciencia de ello gracias a un comentario casual que nos hizo un buen amigo: “muchos de vuestros proyectos contienen una caja central”. Hasta ese momento no nos habíamos dado cuenta de una solución recurrente que tenían nuestros proyectos de interiorismo, de una concepción distributiva que teníamos asumida como propia pero no habíamos verbalizado aún.

En términos generales, nuestra manera de afrontar el diseño interior de una vivienda o local busca recrear espacios abiertos, derrumbando pasillos y situando volúmenes que distribuyen el espacio y acogen múltiples y variadas funciones, en cuanto a interiorismo se refiere. De este modo, asumimos de forma explícita como solución recurrente en nuestras distribuciones y seña de identidad lo que coloquialmente llamamos “caja coblonal”.

Proyecto de interiorismo de una casa en Andorra

mueble multifuncional Coblonal Interiorismo

mueble multifuncional cocina Coblonal Interiorismo

Proyecto de interiorismo y decoración de una casa en Bellaterra, Barcelona

mueble multifuncional cocina Coblonal Interiorismo

mueble multifuncional para casa open space Coblonal Interiorismo

Fuera pasillos

Como interioristas, las “cajas” nos permiten prescindir de tabiques y abrir el espacio con una distribución multifuncional. Estos módulos pueden llegar hasta el techo, o bien tener una altura media y mantener así la sensación de una única estancia, pero con los ambientes separados. Distribuye el espacio y acoge funciones de las diferentes estancias que conecta.

En nuestros proyectos de interiorismo, y en general, en cualquier diseño interior, las distribuciones de las viviendas van estrechamente unidas con las maneras de hacer de sus habitantes. En muchas viviendas antiguas encontramos elementos que hoy no tienen sentido. Desde pequeñas habitaciones, insuficientes para albergar un dormitorio, a las que hoy nos cuesta dar utilidad; salitas adyacentes o, sobre todo, largos pasillos oscuros, llenos de puertas que enlazan el conjunto.

En las últimas décadas y de la mano de los requerimientos normativos, hemos visto como los salones han ganado peso en los diseños de interiorismo de las viviendas de nueva construcción, donde salón y comedor se juntan en un espacio conjunto formando una zona de día o social que se opone situacionalmente a la zona de noche o descanso.

Espacios multifuncionales

Por otro lado, la inspiración loft ha influido en la forma de concebir la distribución de una vivienda, utilizando el mobiliario para distribuir más allá de los muros. De este modo, podemos diferenciar dos grandes bloques que se desprenden de esta lógica.

Por un lado, el bloque de noche donde dormitorio, baño suite y vestidor se unen en un solo espacio y se replican en diferentes modos para dormitorios añadidos. Y por el otro, el conjunto de sala de estar, comedor y cocina abierta donde a menudo se les suman espacios complementarios como el recibidor, un baño de cortesía o una zona de estudio o despacho.

En este contexto, proponemos la llamada “caja coblonal” como una solución constructiva multifuncional para cualquier proyecto de interiorismo, que puede acoger o utilizarse de soporte para alguno de estos espacios complementarios.

 Proyecto de interiorismo de una cocina en Gracia, Barcelona

espacios multifuncionales Coblonal Interiorismo

vivienda multifuncional Coblonal Interiorismo

Muebles multifuncionales

¿Cómo entendemos en Coblonal Interiorismo la multifuncionalidad de nuestras cajas? Una caja contiene elementos en su interior y cada una de sus caras puede ser el soporte para dar servicios.

De este modo, en alguna ocasión nuestra “caja coblonal” contiene en su interior el baño dividido en lavamanos, zona de aguas e inodoro. En otras, una de las caras se convierte en un estudio o punto de trabajo, o bien en almacenamiento para el recibidor. En otro diseño un panel que acoge mobiliario y electrodomésticos en la cocina y por el otro un banco donde sentarse frente a la mesa o un paso abierto.

Las islas de cocina a menudo acaban funcionando del mismo modo a la hora de plantear un diseño interior, asumiendo la barra comedor, habilitando un paso y prescindiendo de la puerta por fin.

Este tipo de elementos nos permiten prescindir de las puertas, separando con el propio volumen o bien albergando puertas correderas y así mantener una mayor sensación de apertura.

Proyecto de interiorismo de un piso en Sarrià, Barcelona 

mueble multifuncional baño Coblonal Interiorismo

mueble multifuncional dormitorio Coblonal Interiorismo

Formas y materiales del mobiliario multifuncional

La diversidad es una condición para el concepto que os proponemos, pues cada caso requiere un concepto y recursos a nivel de interiorismo diferentes.

Se puede tratar de un elemento central en la vivienda, longitudinal habilitando un paso al separar diferentes estancias. Pueden llegar hasta el techo o bien se pueden mantener a media altura, maximizando la sensación de apertura del espacio en forma de muebles o islas de cocina.

Por su lado, los materiales utilizados también son diversos. Se puede tratar de un mueble de madera o hierro que se emplaza en el espacio, un volumen constructivo de obra revestido con materiales coherentes al conjunto, o la combinación de ambos.

En todos los casos, se busca la mayor integración posible en el conjunto donde el uso de iluminación ambiental completa y realza sus funcionalidades.

Proyecto de interiorismo de un piso en Barcelona

proyecto de muebles multifuncionales Coblonal Interiorismo

A pesar de nuestra denominación coloquial, «caja coblonal», no nos queremos auto-asignar la paternidad de un recurso presente en múltiples propuestas hechas por diferentes profesionales del sector. Eso sí, queremos reivindicarla como una de nuestras señas de identidad para nuestro Estudio de Interiorismo y Arquitectura.

Posts relacionados

To top