Ideas para dar color a una habitación infantil
Tenemos la tendencia a asociar todos los espacios para los más pequeños a ciertos colores. Colores pastel para la habitación de un o una bebé y colores más llamativos para la época infantil hasta la adolescencia. Azul y rosa, pero también verde o el amarillo… Parece una regla no escrita, que hemos sufrido en la mayoría de casos en nuestra infancia y deberíamos seguir reproduciendo.
Lo peor viene cuando, pensamos que el color de la pared de una habitación infantil debe entrar en estos parámetros de color heredados. Como si el aspecto fundamental para afrontar la decoración de una habitación infantil fuera decidir cómo pintar las paredes. Os proponemos dejar las paredes un poco en paz sobre el color que vamos a usar y tratar de dar color a una habitación infantil de otros modos.
En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de diseño de interiores en los que nos hemos tenido encargado de diseñar y decorar una habitación infantil. A partir de nuestra experiencia, te sugerimos una serie de recomendaciones para dar color a una habitación infantil. Este artículo complementa otros que hemos escrito en nuestro blog de arquitectura e interiorismo sobre la decoración de habitaciones infantiles.
En este caso, os proponemos algunos elementos a tener en cuenta para dar color a una habitación infantil manteniendo un color neutro en las paredes. De esta forma podremos variar y combinar diferentes elementos para conseguir diferentes efectos según la época del año o el momento sin tener que repintar o alterar el conjunto.
Interiorismo y reforma integral piso en Andorra
La ropa de cama
Una de las mayores superficies de las que disponemos en una habitación infantil es precisamente la ropa de cama. Se trata de hacer una buena elección que por su impacto visual tendrá un efecto rotundo en el espacio. Recomendamos pensar en combinaciones de colores temáticos que formen conjunto con el resto de elementos en juego. Asimismo, disponer de diferentes conjuntos contrastados. De este modo, podremos redecorar con un simple cambio de sábanas.
Cuadros
Los cuadros también son elementos que nos pueden ayudar a dar color a una habitación infantil. Y como ocurre con la ropa de cama, podemos entender los cuadros como elementos susceptibles de variar dependiendo de la ocasión y el conjunto. Os recomendamos disponer de diferentes láminas en un mismo marco y poder cambiar las imágenes según convenga. La posibilidad de poner telas o láminas de con más color que figura nos ayudará a reforzar el efecto deseado.
Sillas y lámparas
Por razones obvias, las sillas o lámparas no son susceptibles de cambiar. En cualquier caso, podemos escoger piezas con colores seleccionados que den carácter a la habitación. Aunque se trate de una habitación infantil, son piezas que merecen cierta atención y a las que podemos asignar cierto presupuesto a fin de aportar diseño y singularidad. En nuestros proyectos, tratamos de situar piezas que destaquen y aporten una nota de color y distinción.
Alfombras
Las alfombras son un elemento muy recurrido en las habitaciones infantiles. Sabemos que los golpes son habituales, ya sea de juguetes golpeando el suelo o de los propios niños y niñas por caídas o saltos. Los vecinos agradecerán que tengamos una bonita alfombra que amortigüe estos impactos. Además colaborará a mantener un ambiente cálido en los meses de frío. Para quien tema por el polvo, alergias y suciedad, hoy en día existen alfombras de una gran presencia que se pueden lavar en la lavadora sin tenerlas que llevar a la tintorería.
Papel Pintado
La última opción que os presentamos para dar color es el uso de papel pintado en alguna pared, franja o volumen de la habitación. Como hemos prometido, no hablamos de pintar la pared pero mediante el papel pintado podemos aprovechar la superficie de la pared para transformar completamente la pared, ya sea con motivos geométricos o motivos pictóricos que recuerden a un selva, viajes o aventuras.