Exteriorismo | Claves para proyectar un patio

El exterior de una vivienda debería entrar en interacción con el interior. Complementar las sensaciones del salón, el dormitorio o la cocina con un entorno pensado y cuidado que se traslade al interior a través de los ventanales. En adición a este impacto sensorial del exterior hacia el interior, una buena distribución y acondicionamiento de una terraza, patio o jardín nos abre multitud de oportunidades para gozar del buen tiempo leyendo un buen libro o en una animada tertulia con familiares y amigos.

En este sentido, como arquitectos e interioristas, nos gusta concebir nuestros diseños como un todo, donde una parte no puede ser entendida de forma aislada, sino como parte indisociable de un conjunto total. De este modo, el interior y el exterior conviven en una multitud de espacios trazados por las prácticas cotidianas de sus habitantes que, de algún modo, debería anticipar cualquier proyecto integral de interiorismo, y consecuentemente, exteriorismo.

Así, si el proyecto cuenta con un patio, procuramos plantear el diseño del mismo desde cuatro dimensiones o acciones principales: la distribución, los materiales, el uso que se dará al patio y las piezas concretas de mobiliario y vegetación que formarán los volúmenes.

La interacción-combinación de estas dimensiones del diseño con las especificidades y necesidades de cada cliente, resultará en un patio diferente en cada proyecto y lo que es más importante: adaptado a las personas que lo habitan.

decoracion jardin Montcada 2

Claves a la hora de plantear el diseño del patio

Briefing|Actividades y necesidades de uso

La definición de los usos y necesidades del cliente conforma el eje inicial sobre el que proyectar y organizar la superficie de actuación, atendiendo a las funciones y actividades que tendrán lugar en el patio.

  • ¿Será un lugar para descansar, reuniones sociales o ambas opciones?
  • ¿Qué actividades se llevarán a cabo? Cocinar, relax, deporte o quizás jardinería.
  • ¿Qué grado de intimidad busca el cliente?¿Cómo va a vivir el patio?

La elaboración de un briefing inicial, y tomando los interrogantes como punto de partida, es imprescindible para encontrar las claves de cualquier proyecto de exteriorismo para jardines, patios o terrazas.

Así, por ejemplo las respuestas al briefing inicial nos pueden delimitar un conjunto de usos y prácticas que hagan pertinente la concepción de un espacio multifuncional o modular o bien, una sectorización del espacio de acuerdo con estas necesidades. El briefing es uno de los determinantes de todo proyecto, aunque dispongamos de diferentes caminos cómo solucionarlo.

Diseño|Distribución, iluminación y conexión con la vivienda

Distribución, el as en la manga 

En Coblonal Interiorismo siempre tratamos de hacer hincapié en la distribución, ya que es la idea fundamental que resuelve el proyecto. Unos materiales y mobiliario exquisitos situados en una mala distribución resultarán seguro en un proyecto fallido. Si en el interior son los tabiques o el mobiliario las piezas que materializan la distribución del espacio, en el exterior al mobiliario y divisiones existentes, se les suma la vegetación y las pérgolas o veladores.

Aunque el perímetro máximo es siempre el primer condicionante de toda distribución, interior o exterior, una de las peculiaridades de las distribuciones en el exterior es que la vegetación puede servir para armonizar y disimular irregularidades. Podemos optar por la simetría, por fijar un punto focal o tomar el conjunto de elementos y distribución desde el punto de vista de la versatilidad y la modularidad.

Conexión con la vivienda para una mayor fluidez en los movimientos 

La interacción con el interior destaca como eje fundamental en la definición de las funciones y la distribución. El elemento básico para esta interacción son las ventanas o puertas correderas. Aunque las aperturas en fachada están estrictamente reguladas por la normativa y no tenemos un margen de acción ilimitado, en su concreción podemos potenciar, regular o minimizar la interacción de ambos espacios, aunándolos o separándolos.

Iluminación, maximizar el uso

La mayor parte del tiempo que pasaremos en el exterior lo haremos en horas de sol. En estas circunstancias la iluminación depende del uso de pérgolas o veladores que regulen la entrada de luz solar y sean capaces de generar diferentes zonas de confort. Cuando el sol desaparece, la iluminación artificial es capaz de generar un conjunto de escenas y ambientes donde podemos combinar diferentes tipos de iluminación. Desde apliques de pared, lámparas colgantes en porches a focos en medio de la vegetación o trazando un camino. Las divisoras o jardineras también aparecen como volúmenes donde encajar tiras de led proporcionen un tenue luz ambiental que hagan visible el entorno en oscuridad.

Un ejemplo práctico, es el proyecto de la foto inferior, donde la iluminación del conjunto queda reforzada al mismo tiempo con dos farolas de pared recubiertas por el mismo metal corten perforado, empleado en la celosía, consiguiendo una iluminación tenue y la unificación de materiales.

 

Elementos| Mobiliario, maceteros y elección de los materiales

Los accesorios son una parte del todo definido por la distribución. En Coblonal, nos encanta participar en el diseño de mobiliario a fin de poder ajustar al más mínimo detalle los volúmenes así como sus características. Pero su efecto no se circunscribe solo en su impacto distributivo, sinó en su evidente impacto en la definición del estilo del patio, terraza o jardín. Además de servir a las actividades y propósitos del patio, los accesorios como maceteros y mobiliario son una oportunidad para imprimir la personalidad de la persona.

En el caso del proyecto de exteriorismo para un patio en el barrio del Farró en Barcelona, diseñamos y producimos un conjunto de mobiliario de exterior hecho con madera reciclada de contenedores para la recogida de fruta de los campos del Empordà. Este conjunto, está formado por un gran sofá de tres plazas, una butaca y una tumbona doble junto con una gran mesa de centro cuadrada también diseñada y producida por Coblonal Interiorismo. Este set, de aspecto robusto y amplias dimensiones, determina el impacto estético del patio. Caracteriza rotundamente el primer impacto del espacio.

En adición, diseñamos un pequeño invernadero que a la vez sirve de pequeño trastero, construido en hierro y vidrio, y pintado de un verde oscuro en combinación con los tonos verdosos de la pared, la propia vegetación y las macetas empleadas. De este modo, reunimos en un mismo espacio cerrado, la multitud de objetos que acostumbran a poblar patios y terrazas y no colaboran en su habitabilidad.

Mantenimiento| Posibilidades Reales

La elección de materiales y vegetación con una perspectiva de perdurabilidad es fundamental para evitar que el patio o jardín caigan en el desuso. Si el mantenimiento en buenas condiciones del mobiliario y la vegetación requiere de un gran y continuo esfuerzo, o bien tenemos a alguien que lo haga o corremos el riesgo de acumular trabajo y de este modo, que cada vez sea más difícil ponerlo en buenas condiciones de uso y por lo tanto usarlo. Así que pensar en unas condiciones realistas de mantenimiento para sus usuarios es fundamental para conseguir un éxito efectivo del proyecto. es de gran ayuda en la elección de los elementos para el patio. Al mismo tiempo y al margen de las mencionadas tareas de limpieza y cuidado del entorno, deberíamos tener en cuenta las condiciones climáticas habituales en la elección de materiales o vegetación. Prever los efectos de un excesivo sol, o unas recurrentes condiciones de humedad sobre el mobiliario, pavimentos o vegetación.

En definitiva, gracias al empleo de cierto principios, es posible proyectar y planificar un patio con posibilidades reales de uso, para que a la larga, lejos de ser un espacio olvidado, confiera un valor añadido a la hora de disfrutar de la vivienda en todas sus dimensiones.

En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Consulte nuestros servicios:

Posts relacionados

To top