












En esta ocasión, en Coblonal Interiorismo nos lanzamos al exteriorismo con la reforma integral del patio trasero de un bajo situado en el barrio del Farró de Barcelona, convertido ahora en un fantástico espacio donde gozar del aire libre.
Nuestra clienta acudió a nuestro estudio de interiorismo y arquitectura situado en Barcelona, harta de las molestias que mosquitos y otros insectos le ocasionaban en épocas de buen tiempo debido a la extensa vegetación que cubría el patio. Por eso vino con una condición y un anhelo: eliminar la tierra que cubría buena parte de la superficie y mantener un aspecto fresco, orgánico y acogedor al mismo tiempo.
Dadas estas premisas, como interioristas planteamos cuatro actuaciones principales. En primer lugar, disponer un nuevo pavimento de microcemento de un color terroso en la zona donde crece la vegetación sobre la tierra natural. En segundo lugar, decidimos recuperar y pintar con un tono verdoso las paredes de un lateral y la del fondo en contraste con la parte superior en color blanco para resaltar un relieve que recuerda una pequeña fachada. Este efecto se ayuda de un espejo que simula una ventana y dos farolas en los pilares. En tercer lugar, en la pared divisoria con el patio contiguo diseñamos una celosía formada por paneles de madera envejecida que sostienen tres placas de corten perforado con motivos vegetales que dejan pasar la luz del sol durante el día y quedan retroiluminadas cuando anochece. La iluminación del conjunto queda reforzada al mismo tiempo con dos farolas de pared recubiertas por el mismo metal corten perforado, empleado en la celosía, consiguiendo una iluminación tenue y la unificación de materiales. Y en cuarto lugar, diseñamos y producimos un conjunto de mobiliario de exterior hecho con madera reciclada de contenedores para la recogida de fruta de los campos del Empordà. Este conjunto, está formado por un gran sofá de tres plazas, una butaca y una tumbona doble junto con una gran mesa de centro cuadrada también diseñada y producida por Coblonal Interiorismo.
En adición, diseñamos un pequeño invernadero que a la vez sirve de pequeño trastero, construido en hierro y vidrio, y pintado de un verde oscuro en combinación con los tonos verdosos de la pared, la propia vegetación y las macetas empleadas.
Fotografías de Sara Riera