Diseño de escaleras de interiores modernas
A la hora de decidirse por un diseño de escaleras de interiores modernas, existen diversos tipos de escaleras.
En Coblonal llevamos mucho tiempo trabajando en el sector del interiorismo en Barcelona, y sabemos que en todo proyecto, las escaleras son elementos arquitectónicos de diseño que suelen convertirse en el protagonista principal.
Tipos de diseño de escaleras interiores modernas
Escalera de interior lineal o de un solo tramo
Es el tipo de escalera que más se utiliza en los proyectos de interiorismo. Este tipo de escalera en base a la construcción simplemente es una escalera de dirección recta ascendente, pero a nivel de diseño se puede explotar fácilmente su belleza.
escalera lineal de madera
Escalera de interior moderna en forma de “U”
Este tipo de diseño de escaleras de interior, con forma de la letra U al verse en planta, es una escalera de media vuelta que posee dos rellanos y cada uno de ellos tiene un giro de 90°; también se la conoce como escalera de doble L.
escalera de microcemento en forma de U
Escalera de interior moderna en forma de “L”
Este tipo de escalera, con forma de letra L al verse en planta, es una escalera compuesta por dos tramos rectos conectados por un rellano intermedio, formando un ángulo recto. También llamada escalera de un cuarto de vuelta.
escalera de hormigón en forma de L
Escalera de interior oblicua y circular
Este estilo diseño de escaleras de interior moderna es uno de los más hermosos por su característica en forma de elipse. También es una de las escaleras que menos espacio ocupa. Es una escalera de caracol cuyo cañón tiene forma de elipse.
También es una de las escaleras que menos espacio ocupa.
A nivel estético hemos visto la clasificación de los tipos de escaleras pero, además, las escaleras de interior también disponen de más utilidades a nivel funcional como la utilización de los escalones o el interior de la escalera como zona de almacenamiento.
En Coblonal Interiorismo tenemos muy presentes estos factores de uso y funcionalidad cuando diseñamos nuestros interiorismos, para poder aprovechar el espacio de almacenaje, sobre todo cuando diseñamos escaleras interiores modernas.
La importancia de los materiales en el diseño de escaleras de interior
En cualquier interiorismo, conseguirás un estilo u otro dependiendo de los materiales que utilices para diseñar tu escalera: ya sea de hormigón, de microcemento, de piedra, con espejos, de vidrio, de madera, de acero…
Cualesquiera de los materiales mencionados le darán a tu escalera su propio estilo característico. Por ejemplo, si la escalera está diseñada para ser construida en vidrio, ésta dará sensación de ligereza y de mucha transparencia. En cambio una escalera hecha de hormigón será una escalera bastante más pesada tanto física como visualmente.
Escalera de volta catalana con acabados de tova
Escalera metálica
Escalera de microcemento
Escalera metálica y de piedra
Escaleras de interior modernas según el estilo de decoración de cada casa
- Escaleras de interior modernas para casa: lo mejor para este estilo de casas son las escaleras de vidrio o de espejo, ya que como hemos dicho son un tipo de escaleras que transmiten ligereza y amplitud, y son muy agradables a la vista. Al tratarse de un interiorismo moderno, se puede crear un diseño de escalera original, por ejemplo, con curvas o con algún diseño que llame mucho la atención.
- Escaleras de interior para casas rústicas: para este estilo de casas el mejor material es la madera, tanto las vetas como la propia madera hacen que se vea una escalera rustica.
- Escaleras de interior para oficinas: para las oficinas no hay nada mejor que el acero, el acero le da un toque industrial a la escalera, pero elegante a la vez; también va bien unir al diseño algo de madera, como en los escalones, de esta manera no creamos una escalera tan vasta y a la vez creamos un diseño de dos tonalidades y materiales distintos.
¿Cómo crear y diseñar una escalera de interior moderna?
Si en tu proyecto de interiorismo quieres aportar tu opinión a la hora de crear y calcular las dimensiones de una escalera, sus huellas, contrahuellas y descansos, te presentamos la manera de diseñar la escalera de tus sueños.
Del diseño de las escaleras se suele ocupar un arquitecto o un interiorista, pero cualquiera puede llegar a construir una escalera si lo desea.
Con una pequeña ayuda y un poco de matemáticas cualquiera puede diseñar una escalera:
Calcular escalones
Conociendo la altura y espacio disponible para la escalera, solo hay que utilizar la Ley de Bondel para calcular la huella, contrahuella y cantidad de escalones para una escalera, siendo el principio básico de esta ley el siguiente:
2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm. Siendo la medida estándar de: Contrahuella = 18 cm, y Huella = 28 cm, pudiendo variar ligeramente estos valores.
Para calcular la cantidad de escalones, se toma la altura (en centímetros) y se divide entre el valor establecido para la contrahuella, es decir:
altura/alto de contrahuella = número de escalones (redondear a número superior entero). Ejemplo: 300/18 = 16.6 = 17 escalones.
Calcular huella y contrahuella
Utilizando la misma ley y los mismos valores, procede a calcular las huellas y contrahuellas con las siguientes fórmulas:
Contrahuellas: altura/número de escalones. Es decir: 300/17= 17.65 cm, siendo este número la altura de la contrahuella.
Para calcular la huella, solo reemplazamos los datos de la fórmula original de ’2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm. Es decir: 64 – (2 veces la contrahuella) = huella.
Es decir: 64 – (2×17.65) = 28.7 cm, siendo este valor el ancho de la huella.
En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Si estás pensando en opciones de diseño de escaleras modernas. No dudes en contactarnos.