Como tener escaleras con un diseño funcional
Las escaleras pueden ser protagonistas de un espacio o, en el otro extremo, simplemente cumplir su estricta funcionalidad de acceso. A medio camino tenemos múltiples opciones que combinan estética y funcionalidad y no siempre ligada al subir o bajar.
A continuación añadimos algunas ideas utilizadas en nuestros proyectos de interiorismo para incluir escaleras con un diseño contemporaneo y funcional para el hogar o espacios profesionales.
En otro artículo de este blog de interiorismo y arquitectura ya hablamos un poco del diseño de escaleras para darle un protagonismo especial en la casa. En el artículo de hoy nos centramos en explicar las claves del diseño funcional de las escaleras.
Aprovechar el espacio al máximo
El hueco de la escalera acostumbra a ser un espacio desaprovechado que muchas veces uno no sabe cómo rellenar adecuadamente.
Una buena solución es ocupar el espacio vacío con algo que aporte una función necesaria para el usuario. En este sentido, se pueden colocar en este hueco librerías para almacenar una colección de libros, un mini jardín para aportar un aspecto fresco y orgánico a la estancia, un armario empotrado, como una de las soluciones más clásicas, o instalar un escritorio para construir una mini-oficina para trabajar.
Dúplex situado en la Vila Olímpica de Barcelona
Aportar un valor añadido
Las escaleras son construcciones que sirven para facilitar la movilidad de los residentes de una vivienda de un piso al otro. Esa es su principal función, pero también pueden proporcionar al usuario otros usos.
Puede ser una buena solución incluir iluminación en los escalones. De esta manera, además de iluminar la pisada, se añade una escena de iluminación ambiental para el conjunto.

Showroom de Cocinas de Azul Acocsa en Barcelona
Integrar recursos estéticos
Las escaleras funcionales no son sinónimo de construcciones con poca o nula estética. Una escalera puede ser simple y cumplir estrictamente con su función y además ofrecer un rendimiento estético espectacular.
Utilizar separadores de cristal en las escaleras es una buena manera de dotar a una construcción de este tipo de un aspecto moderno y ligero.
Rehabilitación e interiorismo de casa en Baix Empordà
Ajustar al entorno
En las casas de campo la escalera tiene que ser sencilla y austera, ya que el habitáculo ya le confiere al inmueble un aire singular.
Un buen recurso para imprimir el carácter rústico a la escalera, al margen del tipo de suelo que colocaremos, es la barandilla. Barandas de madera natural aportan un aire rústico al hogar rural más que interesante.
Hotel Can Casi en Regencòs, Baix Empordà
Adaptar a las tendencias más actuales
Un ejemplo claro son las escaleras de aspecto minimalista con peldaños que ofrecen un aspecto ligero y espectacular que refuerza el mensaje del entorno. Otras escaleras con un aspecto más vintage podrían ser el contrapunto al ejemplo antes mencionado.
Interiorismo y decoración de una casa unifamiliar cerca de la Sagrada Familia
Afianzar la seguridad
Hay que extremar la seguridad de las escaleras, sobre todo en el caso de tratarse de hogares con niños.
Para una mayor seguridad, conviene evitar el uso de elementos horizontales en las escaleras, en favor de los verticales. Además, las barandillas cerradas son más seguras, ya que no hay riesgo de deslizamiento o caída de objetos a través de los huecos. También es recomendable un pasamanos resistente que ofrezca un buen agarre.